Publicaciones
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Publicaciones by Subject "Ciencias de la Educación"
Now showing 1 - 7 of 7
Results Per Page
Sort Options
Publication Corrigendum: Risks for Child Cognitive Development in Rural Contexts(2021) Shalom, Diego Escobar; Segretin, María Soledad; Sigman, Mariano; Abril, Marcelo Claudio; Lipina, Sebastián Javier; Hermida, María JuliaWhile poverty all over the world is more typical and extreme in rural contexts, interventions to improve cognition in low socioeconomic status (SES) children are for the most part based on studies conducted in urban populations. This paper investigate how poverty and rural or urban settings affect child cognitive performance. Executive functions and non-verbal intelligence performance, as well as individual and environmental information was obtained from 131 5-year-old children. For the same level of SES, children in rural settings performed consistently worse than children in urban settings. These differences could be accounted mostly by the months of past preschool attendance and the father’s completed level of education. These results should inform policies and programs for children living in rural poverty worldwide, and specially in Latin America.Publication Educación superior socio-inclusiva en el conurbano bonaerense(Universidade Comunitária da Região de Chapecó, 2021) Durante, Santiago GabrielEste artículo tiene como objetivo exponer una experiencia de educación inclusiva en el contexto de la educación superior Argentina. El país tiene una tradición histórica en relación a la inclusión y el acceso a la educación superior. Sin embargo, la sola posibilidad de ingreso a la enseñanza universitaria no garantiza el acceso real de todas y todos. Hay desigualdades sociales, territoriales, de capital simbólico que hacen que, para algunos sectores sociales, el ingreso a este nivel educativo sea difícil incluso en un contexto de gratuidad y acceso irrestricto. En las últimas décadas se crearon universidades que por su ubicación territorial y su proyecto pedagógico contribuyen a mitigar estas desigualdades. Entre ellas se encuentran las llamadas universidades del conurbano bonaerense de las cuales la UNaHur forma parte siendo la de creación más reciente. El trabajo expondrá la experiencia de esta nueva universidad, a partir de su inserción en la tradición histórica de las educación argentina y de su proyecto político-pedagógico inclusivo.Publication Estrategias institucionales para acompañar a ingresantes durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en la Universidad Nacional de Hurlingham(Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencia de la Educación, 2022) Pereira, Yessica Romina; Falero López, Fernanda GabrielaEl presente artículo pretende describir y socializar las primeras disposiciones institucionales de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) en el contexto del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO). El trabajo se centró en las estrategias de acompañamiento a ingresantes de los cuatro institutos de la universidad: Instituto de Educación, Instituto de Tecnología e Ingeniería, Instituto de Salud Comunitaria e Instituto de Biotecnología. Para ello se realizaron entrevistas semiestructuradas a distintos actores institucionales de la universidad, que involucraron la participación de docentes de los cuatro institutos, equipo de Dirección y Acompañamiento, directores de institutos, Directora de Gestión Académica, a la Secretaría Académica y al Secretario de Bienestar Estudiantil y Servicios a la Comunidad. Como parte de los resultados preliminares, podemos afirmar que en el marco del ASPO, las políticas institucionales de la UNAHUR tendieron a fortalecer el acompañamiento de los ingresantes, en vistas de favorecer sus trayectorias académicas. Entendemos que esto fue posible debido a que la universidad problematizó constantemente la educación desde un posicionamiento político y pedagógico y repensó la práctica institucional en pos de fortalecer la educación universitaria de la comunidad.Publication Ficciones de escuela. Leer y escribir en el aula de secundaria según la novela juvenil(Facultad de Educación. Universidad Nacional de Cuyo, 2019) Nieto, FacundoEn 1984, la publicación de la novela El visitante, de Alma Maritano, marca el ingreso de la literatura juvenil en la escuela secundaria argentina. Pero, además, constituye el inicio de un género que se prolonga hasta hoy y que denominamos ficciones de escuela: relatos juveniles explícitamente destinados a su lectura en el aula que, al mismo tiempo, ficcionalizan el espacio escolar. Este artículo se propone examinar las características de un corpus de novelas pertenecientes a: Alma Maritano, Eduardo Muslip, Enrique Butti, Mariana Furiasse, María Brandán Aráoz, Silvia Braun, Márgara Averbach y Pablo De Santis, publicadas en la Argentina por editoriales escolares entre 1984 y 2018, con el fin de establecer una periodización en la producción de este tipo de relatos. El análisis se centra en la construcción del cronotopo escolar y los modos de representar las prácticas de lectura y escritura que desarrollan los adolescentes en ese espacio. Nuestro examen permite establecer tres períodos diferenciados: la década del ’80, la década del ’90 y el siglo XXI.Publication Pedagogía freiriana y neurociencia educacional: un diálogo posible(Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira, 2022) Santos, Jorge Alejandro ; Hermida, María JuliaEl objetivo del artículo es explorar la posibilidad de establecer un diálogo disciplinar entre abordajes de la educación que aparecen distantes y con pocos puntos de contacto: la pedagogía de Paulo Freire y la neurociencia educacional. Se propone un marco teórico que diferencia tipos y niveles de análisis del fenómeno educativo, buscando similitudes y/o paralelismos entre perspectivas distintas. Es un trabajo de carácter teórico que intenta establecer una perspectiva constructiva que busque sinergias, sin obviar diferencias, y que permita salir de reductos disciplinares a favor de una visión más amplia y, posiblemente, más útil, a fin de abordar algunos desafíos actuales del campo educativo. Particularmente, se exploran posibles convergencias en torno a los tópicos: técnica de ‘palabra generadora’ y modulación emocional del foco atencional; aprendizaje significativo y consolidación de la memoria; efectos de la pobreza y opresión social, reversibilidad y relaciones con la noción de plasticidad del sistema nervioso.Publication Primeros pasos de un estudio sobre la relevancia de la educación en ciencias en Hurlingham(Asociación de Profesores de Física de la Argentina, 2019) Petrucci, Diego; Pedrosa, Juan ManuelEste trabajo presenta una investigación en curso sobre las percepciones y actitudes hacia la ciencia de los jóvenes de escuela secundaria del municipio de Hurlingham. El estudio se encuentra enmarcado en el proyecto Relevan-ce of Science Education (ROSE), un programa internacional cooperativo que aborda las dimensiones afectivas acerca de cómo los jóvenes estudiantes de la escuela secundaria se relacionan con la ciencia y la tecnología, im-plementado en más de 40 países. Luego de describir el proyecto ROSE, se incluyen algunos de sus resultados y se presenta nuestro estudio, incluyendo algunos resultados preliminares.Publication Strategies for student support in university entrance in Argentina in the last two decades(2022) Mendonça, MarianaEl proceso de masificación de la educación superior que tuvo lugar a nivel mundial desde mediados del siglo XX repercutió de formas distintas en cada país. El mismo hizo emerger nuevos problemas vinculados no sólo con la estructura de las casas de estudio sino también con el perfil de los estudiantes que comenzaron a ingresar al nivel superior. En efecto, permitió el ingreso de sectores sociales anteriormente excluidos de la formación terciaria. Al poco tiempo, sin embargo, se hizo evidente que este proceso de expansión matricular enfrentaba serias limitaciones, entre ellas, las altas tasas de abandono y las bajas tasas de graduación. Consecuentemente, comenzó a consolidarse un proceso de diferenciación y diversificación de la educación superior. Destacan especialmente dos características: por una parte, un incremento cada vez mayor del número de estudiantes, y, por la otra, la implementación de distintos mecanismos de nivelación en el ingreso. En este trabajo argumentaremos que estos mecanismos surgieron como respuesta al proceso de masificación que posibilitó el acceso de una población crecientemente heterogénea. En particular, nos interesa analizar el caso de la Argentina, enmarcado en un proceso global de transformación del sistema universitario. Para ello, nos proponemos analizar las políticas institucionales que se implementaron en las universidades nacionales a partir de la década de 1990, y que se visibilizaron en el último decenio en el marco de la tercera ola de expansión universitaria (2008-2015).