Publicaciones
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Publicaciones by Title
Now showing 1 - 20 of 55
Results Per Page
Sort Options
Publication Adverbial clauses in Ayoreo (zamucoan) : from parataxis to hypotaxis(2021) Durante, Santiago GabrielLa lengua ayoreo (familia zamuco) muestra un muy escaso conjunto de formantes cuasi universales para codificar las cláusulas incluidas: los subordinantes «uje» y «ujetiga», que marcan también los modos realis e irrealis, respectivamente. Sin embargo, las cláusulas adverbiales muestran un proceso de especificación en el que cada tipo semántico de cláusula tiende a recibir un trato específico. En el marco de la gramática del papel y la referencia, este trabajo pretende caracterizar los distintos recursos formales que la lengua manifiesta para codificar los distintos tipos semánticos de cláusulas adverbiales. Al mostrar cómo la lengua hace uso de los marcadores cuasi universales junto con otros elementos para codificar este tipo de construcciones, este trabajo abona a la caracterización del proceso en marcha de pasaje de un sistema primordialmente paratáctico hacia uno con formas de inclusión clausal claramente determinadas.Publication Álgebra lineal : una propuesta de enseñanza para carreras de ingeniería. Libro para el docente(Libros de UNAHUR, 2019) Pérez, Mariana ValeriaBasada en la experiencia docente de la autora en la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), la selección de temas y las decisiones didácticas parten de considerar estos contenidos como una herramienta con múltiples aplicaciones en el futuro desempeño profesional de los y las estudiantes. Álgebra Lineal incluye secuencias didácticas fundamentadas, problemasPublication Álgebra lineal : una propuesta de enseñanza para carreras de ingeniería. Libro para el estudiantes(Libros de UNAHUR, 2019) Pérez, Mariana ValeriaLa obra, que nació de la experiencia docente de la autora en la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), complementa la propuesta de libro para el docente ofreciendo una compilación de problemas, para cada tema e integradores, que fueron probados en las clases cuyo fin es andamiar los aprendizajes, entrenar el razonamiento y fortalecer las habilidades matemáticas de los y las estudiantes.Journal Issue Capítulo 1: Hurlingham(Universidad Nacional de Hurlingham, 2017)El presente número, el primero, el fundacional, está completamente dedicado a "La Perla del Oeste", como popularmente se conoce la localidad de Hurlingham. A través de la voz de los protagonistas, el lector tendrá una cabal dimensión de la pujanza de una comunidad marcada por los trenes, la inmigración, las fábricas, el rock y ahora también por una universidad cargada de futuroJournal Issue Capítulo 2 : Creer o reventar: religiosidad popular en Argentina(Universidad Nacional de Hurlingham, 2018)En esta oportunidad, con el capítulo 2 de La Perla del Oeste nos hemos propuesto abordar el tema de la religiosidad popular. Un mundo inmenso que se abre en muchas expresiones que tienen en común la creencia en una instancia que trasciende lo humano o tal vez lo expresa en su plenitud. El imperio de fuerzas no comprensibles a través de la razón, actúa como un motor que enciende las esperanzas y los deseos de todos: invocaciones, rezos o silencios devocionales rodean imágenes, templos y santuarios. Santos oficiales y plebeyos se mezclan -en el imaginario popular- con tradiciones que atraviesan las generaciones.Publication Ciencia y tecnología en Argentina 2015-2019 : panorama del ajuste neoliberal(2019) Aliaga, JorgeSe analizan las políticas implementadas para el sector de ciencia y tecnología durante el gobierno del Presidente Mauricio Macri, en el contexto del modelo de desarrollo neoliberal que ha impulsado su gestión, centrado en la exportación de materias primas sin elaborar y en la valorización financiera. Tal modelo reformuló en los hechos la evolución del sector, paralizando proyectos en curso en áreas como defensa, satelital y nuclear, suspendiendo todo intento de impulsar el desarrollo de la industria tecnológica nacional desde el Estado. Se presentan datos e indicadores que dan cuenta de la magnitud de los recortes realizados a la inversión estatal en CyT, la pérdida del salario real de los profesionales del sector y el deterioro en las condiciones de trabajo en las actividades de I+D, en un marco general de ajuste y achicamiento del Estado.Publication Comparison of different analytical methods to evaluate the heat shock protein (HSP) response in fruits(Elsevier, 2020) Polenta, Gustavo Alberto; Guidi, Silvina Mabel; Ambrosi, Vanina; Denoya, Gabriela InésHeat shock proteins (HSP) are synthesized in living tissues exposed to transient increase in temperature and play a central role in the protective response against heat and other stresses. In fruits, this response to heat treatment provides resistance to a physiological alteration known as chilling injury. Despite the physiological importance ofthis group of proteins, publications comparing different methodological alternatives for their analysis are rather scarce. In the present paper, we conducted a comparative study using different electrophoretic and immunological techniques to evaluate the HSP response in fruits. Proteins were extracted from tomato fruit exposed to an HSPinducing temperature (38 C) for different times (0, 3, 20, and 27 h). Different alternatives of analysis (SDS-PAGE, SDS-PAGE followed by IEF, Western blot, and dot blot) were performed, and their potential application discussed. The study was complemented with a practical application, in which tomatoes were subjected to heat and anaerobic treatments and then stored in a chill inducing temperature. This application evidences the relevance of knowing the level of proteins attained by stress treatments which correlates with the acquired tolerance.Publication Corrigendum: Risks for Child Cognitive Development in Rural Contexts(2021) Shalom, Diego Escobar; Segretin, María Soledad; Sigman, Mariano; Abril, Marcelo Claudio; Lipina, Sebastián Javier; Hermida, María JuliaWhile poverty all over the world is more typical and extreme in rural contexts, interventions to improve cognition in low socioeconomic status (SES) children are for the most part based on studies conducted in urban populations. This paper investigate how poverty and rural or urban settings affect child cognitive performance. Executive functions and non-verbal intelligence performance, as well as individual and environmental information was obtained from 131 5-year-old children. For the same level of SES, children in rural settings performed consistently worse than children in urban settings. These differences could be accounted mostly by the months of past preschool attendance and the father’s completed level of education. These results should inform policies and programs for children living in rural poverty worldwide, and specially in Latin America.Publication Desórdenes de la conciencia en niños(2019) Gorga Christin, Marcelo FabiánActualmente se reconoce, especialmente en niños, la dificultad vinculada al establecimiento deldiagnóstico y pronóstico en pacientes con desórdenes dela conciencia como el estado vegetativo. Las dificultades respecto al pronóstico surgen de la presencia de casos con recuperación de laconciencia luego del tiempo establecido para diagnosticar un estado vegetativo permanente. Estas evidencias provocaron el cuestionamiento de esta categoría diagnóstica, asociada a una condición de irreversibilidad. Sin embargo, sigue siendo imperativo preservar el derecho a una muerte digna cuando las intervenciones médicas adquieren desproporción en relación a la posibilidad y/o probabilidad de beneficio terapéutico. Nos preguntamos acerca de las implicancias bioéticas y neuroéticas de estos hechos. Planteamos como hipótesis que el principio ético rector que permite respetar los derechos de los niños con estos desórdenes es el de proporcionalidad terapéutica, más allá de las categorías diagnósticas consensuadas en el ámbito médico.Publication Discovery of the most luminous quasar of the last 9 Gyr(Astronomical Society of Australia, 2021) Onken, Christopher A.; Lai, Samuel; Wolf, Christian; Lucy, Adrian B.; Hon,Wei Jeat; Tisserand, Patrick; Sokolosk, Jennifer L.; Luna, Gerardo J. M.; Manick, Rajeev; Fan, Xiaohui; Bian, Fuyan; Pérez, Mariana Valeria; Luna, Gerardo Juan ManuelWe report the discovery of a bright (g = 14.5 mag (AB), K = 11.9 mag (Vega)) quasar at redshift z = 0.83 — the optically brightest (unbeamed) quasar at z > 0.4. SMSS J114447.77-430859.3, at a Galactic latitude of b = +18.1◦, was identified by its optical colours from the SkyMapper Southern Survey (SMSS) during a search for symbiotic binary stars. Optical and near-infrared spectroscopy reveals broad Mg II, Hβ, Hα, and Paβ emission lines, from which we measure a black hole mass of log10(MBH/M) = 9.4 ± 0.5. With its high luminosity, Lbol = (4.7 ± 1.0) × 1047 erg s−1 or Mi(z = 2) = −29.74 mag (AB), we estimate an Eddington ratio of ≈ 1.4. As the most luminous quasar known over the last ∼9 Gyr of cosmic history, having a luminosity 8× greater than 3C 273, the source offers a range of potential follow-up opportunities.Publication Educación superior socio-inclusiva en el conurbano bonaerense(Universidade Comunitária da Região de Chapecó, 2021) Durante, Santiago GabrielEste artículo tiene como objetivo exponer una experiencia de educación inclusiva en el contexto de la educación superior Argentina. El país tiene una tradición histórica en relación a la inclusión y el acceso a la educación superior. Sin embargo, la sola posibilidad de ingreso a la enseñanza universitaria no garantiza el acceso real de todas y todos. Hay desigualdades sociales, territoriales, de capital simbólico que hacen que, para algunos sectores sociales, el ingreso a este nivel educativo sea difícil incluso en un contexto de gratuidad y acceso irrestricto. En las últimas décadas se crearon universidades que por su ubicación territorial y su proyecto pedagógico contribuyen a mitigar estas desigualdades. Entre ellas se encuentran las llamadas universidades del conurbano bonaerense de las cuales la UNaHur forma parte siendo la de creación más reciente. El trabajo expondrá la experiencia de esta nueva universidad, a partir de su inserción en la tradición histórica de las educación argentina y de su proyecto político-pedagógico inclusivo.Publication El futuro, presente. Reflexiones y búsquedas de la escuela por venir(2021) Wanger, Lizzie; Instituto de EducaciónEl problema de la profunda desigualdad que la pandemia agudizó y visibilizó implica la búsqueda de políticas y propuestas educativas que alteren y transformen la gramática escolar, las concepciones sobre la enseñanza y los aprendizajes, las culturas institucionales, y que resignifiquen los sentidos de la escuela. Se plantea aquí que vivimos un momento histórico de inflexión, para reconstruir experiencias escolares que garanticen la ampliación y el ejercicio pleno del derecho a la educación.Publication El rol del deporte en la formación de la mujer “peronista”Orbuch, Iván Pablo; Orbuch, Iván PabloEl peronismo, movimiento político que surgió en la Argentina a mediados del siglo XX, puso especial énfasis en la educación de los cuerpos. Como una destacada novedad, cabe mencionar el lugar que empezaron a tener las mujeres como destinatarias de activas políticas que la ubicaron en el centro de la escena en materia deportiva. En efecto, en el presente escrito haremos hincapié en una iniciativa editorial dirigida con exclusividad a las mujeres que nos servirá de vehículo privilegiado para obtener información sobre el rol pedagógico que el deporte cumplió para el sexo femenino. Se trata de apreciar como el deporte y las actividades físicas fueron relevantes como parte de la formación ciudadana de la mujer “peronista” entre los años 1946 y 1955, momento en el que quedó trunca una política nacional destinada a las mujeres argentinas.Publication En la voz del gaucho: sobre la figura del indio en la gauchesca de Bartolomé Hidalgo(Universidad Nacional de Córdoba, 2023) Pisano, Juan IgnacioLa figuración del indio en la gauchesca ha tenido, mayormente, connotaciones negativas. Sin embargo, en algunos casos esto no ha sido así. La obra de Bartolomé Hidalgo muestra, en medio del candor emancipador y revolucionario, una mirada positiva de esa subjetividad. Pero ese contenido semántico de los poemas se ve limitado por la realización del propio artificio gauchesco que elude toda posibilidad de una voz para el indio. Este trabajo busca ser un primer paso en una reconstrucción de las apariciones de esta subjetividad en la gauchesca. Reconstrucción que se encuentra guiada por una hipótesis: si el gaucho logró la preponderancia cultural que tiene en el andamiaje simbólico de la nación argentina, la gauchescadebe haber tenido un rol en ese proceso más allá de la influencia del Martín Fierroy su posterior canonización. Hidalgo, en tanto emergente que consolida al género, también aportósu parte a la forma de esa tradición tan nacional.Publication Enteroparasitosis en una población infantil del municipio de Hurlingham, Buenos Aires(Fundación Revista Medicina, 2022) de la Fourniere, Sofía Ana María.; Helman, María Elisa; Consiglio, Ezequiel; Etchemendi, Sebastián; Farber, Marisa Diana; López Arias, Ludmila SolLos parásitos intestinales tienen mayor impacto en las poblaciones infantiles ya que pueden, a largo plazo, conducir a un retraso en el crecimiento con alteración del desarrollo cognitivo. Sumado a esto, los entornos de vulnerabilidad social favorecen la transmisión y permanencia de estos parásitos en el ambiente. Métodos: En un estudio transversal realizado en el Municipio de Hurlingham (conurbano bonaerense) se estimó la prevalencia de enteroparasitosis y sus factores de riesgo asociados en una población infantil concurrente a Centros de Atención Primaria para la Salud locales mediante un análisis coproparasitológico, un test de Graham y una encuesta socioambiental y laboral. Resultados: Un total de 66 niñas (50.8%) y 64 niños (49.2%) entre 0 a 12 años fueron analizados. El 89.1% de los mayores de 4 años estaban escolarizados. En el 28.5% de los hogares la madre o el padre tenía trabajo formal y el 63.8% percibía la asignación universal por hijo (AUH). Se observaron condiciones de vulnerabilidad social en la población analizada, tales como: falta de acceso al agua de red y cloacas y un saneamiento ambiental deficiente. El diagnóstico parasitológico reveló un total de 75 casos [57.7% (IC 95%: 48.7-66.3)] de parasitosis. Los protistas fueron los parásitos más frecuentes y las especies más prevalentes: Blastocystis spp, Enterobius vermicularis, Giardia lamblia y Cryptosporidium sp. La presencia de parásitos estuvo asociada a la escolarización (p<0.01) y a la edad del niño (p<0.05). Discusión: Este fue el primer relevamiento sobre las enteroparasitosis en el municipio de Hurlingham y el contexto socioeconómico y ambiental donde se desarrollan.Publication Epidemias, salud y ciencia: interés y percepción de jóvenes de escuelas públicas del conurbano bonaerense antes del COVID-19(2021) Pedrosa, Juan Manuel; Petrucci, DiegoEn este trabajo describimos el grado de interés de jóvenes de escuelas públicas del Municipio de Hurlingham (Buenos Aires) respecto de aspectos relacionados con las epidemias y la salud, así como su percepción sobre la ciencia, la tecnología y los científicos. Los datos se recabaron en 2019 mediante el cuestionario del Proyecto ROSE y reflejan los intereses previos al COVID-19. Entre los resultados se evidencia una fuerte creencia en que la ciencia y la tecnología proporcionarán la cura para las enfermedades más preocupantes. Los ítems que despertaron más interés fueron: cómo realizar primeros auxilios y usar equipo médico básico; cáncer: lo que sabemos y cómo tratarlo; y cómo controlar las epidemias y enfermedades. Creemos que la información recabada ofrece un marco para cuantificar los cambios que la pandemia pueda generar.Publication Escuela preuniversitaria de formación profesional: una práctica educativa innovadora que la universidad genera para la inclusión de todos y todas(Fundación Universitaria del Área Andina, 2023) Di Lizio, Adrián; Abades, Carolina; Chávez, María JosefinaLa pandemia de COVID-19 profundizó las desigualdades sociales, educativas y económicas pre existentes entre los y las ciudadanos/as (especialmente entre las juventudes) generando nuevas inequidades y planteando nuevos desafíos. Esta problemática mundial de desigualdad creciente, exige a los Estados y a todos/as los/as agentes de la comunidad, la puesta en marcha de políticas públicas para la redistribución de riquezas y oportunidades. En este aspecto, las Universidades tenemos un rol y un deber histórico en la planificación y puesta en marcha de respuestas, soluciones, y prácticas innovadoras que busquen mejorar las condiciones de vida de las comunidades. Por tal motivo, en atención a las crecientes estadísticas de abandono escolar del nivel secundario post pandemia, entre jóvenes (en su mayoría mujeres), la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) desarrolló una estrategia innovadora para no dejar a nadie atrás: así nace la “Escuela Preuniversitaria de Formación Profesional”. La creación y puesta en funcionamiento de la Escuela Preuniversitaria se desarrolló en abril de 2022 y es un motivo de celebración para quienes defendemos el derecho a la educación y la democratización de oportunidades. Es, sobre todo, una invitación concreta a ser parte de un proyecto formativo colectivo, para personas de entre 15 y 18 años a las que, por diversas circunstancias en sus trayectorias individuales, una y otra vez quedaban por fuera del sistema educativo tradicional.Publication Escuela y poesía latinoamericana: análisis de una relación en conflicto(2018) Capurro, María Florencia; Diab, PablaLa construcción del canon literario está modelada por el recorte y la visión con que la escuela se posiciona en la enseñanza de determinados temas y movimientos estéticos. Los manuales de nivel medio y los diseños curriculares tienen una gran influencia en las representaciones que se generan sobre los temas abordados, condicionando el interés de los estudiantes sobre la literatura, un determinado autor, período o género. Este trabajo se propone estudiar qué lugar ocupa actualmente el género lírico en general y la poesía del modernismo y posmodernismo latinoamericano enparticular dentro de los manuales editados para la enseñanza de nivel medio en la provincia de Buenos Aires. Para ello se seleccionó un corpusde libros de las editoriales con mayor difusión (Santillana, Estrada, Mandioca, Kapelusz y Longseller) y se relevó cómo los manuales ponen en funcionamiento el diseño curricular desde su reforma en 2010. Su estudio descontextualizado históricamente, el privilegio de nociones puramente formales, y la extrema importancia que se le otorga a la noción de cosmovisión conduce a una reducción del texto lírico a un género cerrado que es capaz de dialogar con otros textos literarios únicamente desde lo temático y no desde una poética concreta.Publication Estrategias institucionales para acompañar a ingresantes durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en la Universidad Nacional de Hurlingham(Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencia de la Educación, 2022) Pereira, Yessica Romina; Falero López, Fernanda GabrielaEl presente artículo pretende describir y socializar las primeras disposiciones institucionales de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) en el contexto del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO). El trabajo se centró en las estrategias de acompañamiento a ingresantes de los cuatro institutos de la universidad: Instituto de Educación, Instituto de Tecnología e Ingeniería, Instituto de Salud Comunitaria e Instituto de Biotecnología. Para ello se realizaron entrevistas semiestructuradas a distintos actores institucionales de la universidad, que involucraron la participación de docentes de los cuatro institutos, equipo de Dirección y Acompañamiento, directores de institutos, Directora de Gestión Académica, a la Secretaría Académica y al Secretario de Bienestar Estudiantil y Servicios a la Comunidad. Como parte de los resultados preliminares, podemos afirmar que en el marco del ASPO, las políticas institucionales de la UNAHUR tendieron a fortalecer el acompañamiento de los ingresantes, en vistas de favorecer sus trayectorias académicas. Entendemos que esto fue posible debido a que la universidad problematizó constantemente la educación desde un posicionamiento político y pedagógico y repensó la práctica institucional en pos de fortalecer la educación universitaria de la comunidad.Publication Ficciones de escuela. Leer y escribir en el aula de secundaria según la novela juvenil(Facultad de Educación. Universidad Nacional de Cuyo, 2019) Nieto, FacundoEn 1984, la publicación de la novela El visitante, de Alma Maritano, marca el ingreso de la literatura juvenil en la escuela secundaria argentina. Pero, además, constituye el inicio de un género que se prolonga hasta hoy y que denominamos ficciones de escuela: relatos juveniles explícitamente destinados a su lectura en el aula que, al mismo tiempo, ficcionalizan el espacio escolar. Este artículo se propone examinar las características de un corpus de novelas pertenecientes a: Alma Maritano, Eduardo Muslip, Enrique Butti, Mariana Furiasse, María Brandán Aráoz, Silvia Braun, Márgara Averbach y Pablo De Santis, publicadas en la Argentina por editoriales escolares entre 1984 y 2018, con el fin de establecer una periodización en la producción de este tipo de relatos. El análisis se centra en la construcción del cronotopo escolar y los modos de representar las prácticas de lectura y escritura que desarrollan los adolescentes en ese espacio. Nuestro examen permite establecer tres períodos diferenciados: la década del ’80, la década del ’90 y el siglo XXI.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »