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Browsing Publicaciones by Subject "Ciencias Biológicas"
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Publication Enteroparasitosis en una población infantil del municipio de Hurlingham, Buenos Aires(Fundación Revista Medicina, 2022) de la Fourniere, Sofía Ana María.; Helman, María Elisa; Consiglio, Ezequiel; Etchemendi, Sebastián; Farber, Marisa Diana; López Arias, Ludmila SolLos parásitos intestinales tienen mayor impacto en las poblaciones infantiles ya que pueden, a largo plazo, conducir a un retraso en el crecimiento con alteración del desarrollo cognitivo. Sumado a esto, los entornos de vulnerabilidad social favorecen la transmisión y permanencia de estos parásitos en el ambiente. Métodos: En un estudio transversal realizado en el Municipio de Hurlingham (conurbano bonaerense) se estimó la prevalencia de enteroparasitosis y sus factores de riesgo asociados en una población infantil concurrente a Centros de Atención Primaria para la Salud locales mediante un análisis coproparasitológico, un test de Graham y una encuesta socioambiental y laboral. Resultados: Un total de 66 niñas (50.8%) y 64 niños (49.2%) entre 0 a 12 años fueron analizados. El 89.1% de los mayores de 4 años estaban escolarizados. En el 28.5% de los hogares la madre o el padre tenía trabajo formal y el 63.8% percibía la asignación universal por hijo (AUH). Se observaron condiciones de vulnerabilidad social en la población analizada, tales como: falta de acceso al agua de red y cloacas y un saneamiento ambiental deficiente. El diagnóstico parasitológico reveló un total de 75 casos [57.7% (IC 95%: 48.7-66.3)] de parasitosis. Los protistas fueron los parásitos más frecuentes y las especies más prevalentes: Blastocystis spp, Enterobius vermicularis, Giardia lamblia y Cryptosporidium sp. La presencia de parásitos estuvo asociada a la escolarización (p<0.01) y a la edad del niño (p<0.05). Discusión: Este fue el primer relevamiento sobre las enteroparasitosis en el municipio de Hurlingham y el contexto socioeconómico y ambiental donde se desarrollan.Publication Epidemias, salud y ciencia: interés y percepción de jóvenes de escuelas públicas del conurbano bonaerense antes del COVID-19(2021) Pedrosa, Juan Manuel; Petrucci, DiegoEn este trabajo describimos el grado de interés de jóvenes de escuelas públicas del Municipio de Hurlingham (Buenos Aires) respecto de aspectos relacionados con las epidemias y la salud, así como su percepción sobre la ciencia, la tecnología y los científicos. Los datos se recabaron en 2019 mediante el cuestionario del Proyecto ROSE y reflejan los intereses previos al COVID-19. Entre los resultados se evidencia una fuerte creencia en que la ciencia y la tecnología proporcionarán la cura para las enfermedades más preocupantes. Los ítems que despertaron más interés fueron: cómo realizar primeros auxilios y usar equipo médico básico; cáncer: lo que sabemos y cómo tratarlo; y cómo controlar las epidemias y enfermedades. Creemos que la información recabada ofrece un marco para cuantificar los cambios que la pandemia pueda generar.Publication Nodal and churchill1 position the expression of a notch ligand during Xenopus germ layer segregation(2022) Favarolo, María Belén; Revinski, Diego R.; López, Silvia L.; Garavaglia, MatíasIn vertebrates, Nodal signaling plays a major role in endomesoderm induction, but germ layer delimitation is poorly understood. In avian embryos, the neural/mesoderm boundary is controlled by the transcription factor CHURCHILL1, presumably through the repressor ZEB2, but there is scarce knowledge about its role in other vertebrates. During amphibian gastrulation, Delta/Notch signaling refines germ layer boundaries in the marginal zone, but it is unknown the place this pathway occupies in the network comprising Churchill1 and Nodal. Here, we show that Xenopus churchill1 is expressed in the presumptive neuroectoderm at mid-blastula transition and during gastrulation, upregulates zeb2, prevents dll1 expression in the neuroectoderm, and favors neuroectoderm over endomesoderm development. Nodal signaling prevents dll1 expression in the endoderm but induces it in the presumptive mesoderm, from where it activates Notch1 and its target gene hes4 in the non-involuting marginal zone. We propose a model where Nodal and Churchill1 position Dll1/Notch1/Hes4 domains in the marginal zone, ensuring the delimitation between mesoderm and neuroectoderm.Publication The educational community and its knowledge and perceptions of native and invasive alien species(2021) Sosa, Alejandro Joaquín; Jiménez, Nadia Lis; Faltlhauser, Ana Claudia; Righetti, Tomás; Mc Kay, Fernando; Bruzzone, Octavio Augusto; Stiers, Iris; Fernández Souto, Adriana BeatrízEnvironmental education seeks to foster an appreciation for nature and the impact of humans on it while introducing citizens to scientifc thinking. Tiological invasions afect diferent aspects of life on earth and mandate urgent management actions. Education and public awareness are strongly recommended for successful prevention and management of invasive alien species (IAS). This work presents a study on knowledge and perception of the educational community of Argentina about native species and IAS. We designed an on-line semi-structured questionnaire to examine perception of the environment, recognition of native species and IAS and awareness about biological invasions. Educators recognised an important number of biotic components, mostly represented by trees, birds and mammals. Recognition of native species and IAS, and awareness of biological invasions were diferent between NST (Natural Science Teachers) and non-NST. Respondents had diferent performances when they were exposed to recognising native species though written names or photographs. Out of 532 respondents, 56% knew what biological invasions are, 21% answered “Maybe” and 23% had never heard about them. We need to foster capacity-building and encourage a two-way communication between educators and scientists, formally and informally, to engage the participation of the whole society in recognition, prevention and management of IAS.