Publication:
Ficciones de escuela. Leer y escribir en el aula de secundaria según la novela juvenil

dc.contributor.authorNieto, Facundo
dc.date.accessioned2024-11-15T13:46:03Z
dc.date.available2024-11-15T13:46:03Z
dc.date.issued2019
dc.description.abstractEn 1984, la publicación de la novela El visitante, de Alma Maritano, marca el ingreso de la literatura juvenil en la escuela secundaria argentina. Pero, además, constituye el inicio de un género que se prolonga hasta hoy y que denominamos ficciones de escuela: relatos juveniles explícitamente destinados a su lectura en el aula que, al mismo tiempo, ficcionalizan el espacio escolar. Este artículo se propone examinar las características de un corpus de novelas pertenecientes a: Alma Maritano, Eduardo Muslip, Enrique Butti, Mariana Furiasse, María Brandán Aráoz, Silvia Braun, Márgara Averbach y Pablo De Santis, publicadas en la Argentina por editoriales escolares entre 1984 y 2018, con el fin de establecer una periodización en la producción de este tipo de relatos. El análisis se centra en la construcción del cronotopo escolar y los modos de representar las prácticas de lectura y escritura que desarrollan los adolescentes en ese espacio. Nuestro examen permite establecer tres períodos diferenciados: la década del ’80, la década del ’90 y el siglo XXI.es
dc.description.filiationFil: Nieto, Facundo. Universidad Nacional de Hurlingham. Instituto de Educación; Argentinaes
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.citationNieto, F. (2019). Ficciones de escuela. Leer y escribir en el aula de secundaria según la novela juvenil. Traslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura, 6(12), 153–177. es
dc.identifier.urihttps://repositorio.unahur.edu.ar/handle/123456789/340
dc.identifier.urihttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/2682
dc.journal.number12
dc.journal.pagination153-177
dc.journal.titleTraslaciones. Revista latinoamericana de Lectura y Escritura
dc.journal.volume6
dc.language.isospa
dc.publisherFacultad de Educación. Universidad Nacional de Cuyoes
dc.subject.ocde1Ciencias Sociales
dc.subject.ocde1Ciencias de la Educación
dc.subject.unahurPolítica Educativa y Vida Escolar
dc.titleFicciones de escuela. Leer y escribir en el aula de secundaria según la novela juvenil
dc.type.oaireinfo:ar-repo/semantics/article
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.type.unahurartículo de revista
dspace.entity.typePublication
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Nieto_2019_Ficciones_escuela_leer.pdf
Size:
482.91 KB
Format:
Adobe Portable Document Format