Publication:
Ficciones de escuela. Leer y escribir en el aula de secundaria según la novela juvenil

Loading...
Thumbnail Image
Date
2019
Authors
Nieto, Facundo
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Facultad de Educación. Universidad Nacional de Cuyo
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
En 1984, la publicación de la novela El visitante, de Alma Maritano, marca el ingreso de la literatura juvenil en la escuela secundaria argentina. Pero, además, constituye el inicio de un género que se prolonga hasta hoy y que denominamos ficciones de escuela: relatos juveniles explícitamente destinados a su lectura en el aula que, al mismo tiempo, ficcionalizan el espacio escolar. Este artículo se propone examinar las características de un corpus de novelas pertenecientes a: Alma Maritano, Eduardo Muslip, Enrique Butti, Mariana Furiasse, María Brandán Aráoz, Silvia Braun, Márgara Averbach y Pablo De Santis, publicadas en la Argentina por editoriales escolares entre 1984 y 2018, con el fin de establecer una periodización en la producción de este tipo de relatos. El análisis se centra en la construcción del cronotopo escolar y los modos de representar las prácticas de lectura y escritura que desarrollan los adolescentes en ese espacio. Nuestro examen permite establecer tres períodos diferenciados: la década del ’80, la década del ’90 y el siglo XXI.
Description
Keywords
Citation
Nieto, F. (2019). Ficciones de escuela. Leer y escribir en el aula de secundaria según la novela juvenil. Traslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura, 6(12), 153–177.