Publication:
Pedagogía freiriana y neurociencia educacional: un diálogo posible

dc.contributor.authorSantos, Jorge Alejandro es
dc.contributor.authorHermida, María Julia
dc.date.accessioned2024-11-19T16:18:12Z
dc.date.available2024-11-19T16:18:12Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEl objetivo del artículo es explorar la posibilidad de establecer un diálogo disciplinar entre abordajes de la educación que aparecen distantes y con pocos puntos de contacto: la pedagogía de Paulo Freire y la neurociencia educacional. Se propone un marco teórico que diferencia tipos y niveles de análisis del fenómeno educativo, buscando similitudes y/o paralelismos entre perspectivas distintas. Es un trabajo de carácter teórico que intenta establecer una perspectiva constructiva que busque sinergias, sin obviar diferencias, y que permita salir de reductos disciplinares a favor de una visión más amplia y, posiblemente, más útil, a fin de abordar algunos desafíos actuales del campo educativo. Particularmente, se exploran posibles convergencias en torno a los tópicos: técnica de ‘palabra generadora’ y modulación emocional del foco atencional; aprendizaje significativo y consolidación de la memoria; efectos de la pobreza y opresión social, reversibilidad y relaciones con la noción de plasticidad del sistema nervioso.es
dc.description.abstract This paper aims to explore the possibility of establishing a disciplinary dialogue between education approaches seemingly distant and seldom connected: Paulo Freire's pedagogy and educational neuroscience. It is proposed a theoretical framework that differentiates types and levels of analysis of the educational phenomenon, looking for similarities and/or parallelisms between perspectives. An attempt is made to establish a constructive perspective that seeks for synergies without ignoring differences and that allows us to lay off disciplinary strongholds in pursuit of a broader and, possibly, more useful vision to address some current challenges in the educational field. In particular, possible convergences are explored around the following topics: ‘generative word’ technique and emotional modulation of the attentional focus; meaningful learning and memory consolidation; effects of poverty and social oppression, reversibility and relationships with the notion of plasticity of the nervous system.en
dc.description.filFil: Santos, Jorge Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; Argentinaes
dc.description.filFil: Hermida, María Julia. Universidad Nacional de Hurlingham. Instituto de Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinaes
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.citationSantos, Jorge A., Hermida, M. Julia (2022). Pedagogía freiriana y neurociencia educacional: un diálogo posible. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, 103: 263es
dc.identifier.issn2176-6681
dc.identifier.urihttps://repositorio.unahur.edu.ar/handle/123456789/354
dc.journal.titleRevista Brasileira de Estudos Pedagógicos
dc.language.isospa
dc.publisherInstituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira
dc.subject.ocde1Ciencias Sociales
dc.subject.ocde1Ciencias de la Educación
dc.subject.unahurPolítica Educativa y Vida Escolar
dc.titlePedagogía freiriana y neurociencia educacional: un diálogo posiblees
dc.type.oaireinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.type.unahurartículo de revista
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublicationen
relation.isAuthorOfPublication4461b78e-24af-4930-a4ca-b72758bc0f3e
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery4461b78e-24af-4930-a4ca-b72758bc0f3e
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
ART_2022_Santos_Hermida_Pedagogia_freirana_neurociencia.pdf
Size:
3.24 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.65 KB
Format:
Plain Text
Description: