Publication: Pedagogía freiriana y neurociencia educacional: un diálogo posible
dc.contributor.author | Santos, Jorge Alejandro | es |
dc.contributor.author | Hermida, María Julia | |
dc.date.accessioned | 2024-11-19T16:18:12Z | |
dc.date.available | 2024-11-19T16:18:12Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | El objetivo del artículo es explorar la posibilidad de establecer un diálogo disciplinar entre abordajes de la educación que aparecen distantes y con pocos puntos de contacto: la pedagogía de Paulo Freire y la neurociencia educacional. Se propone un marco teórico que diferencia tipos y niveles de análisis del fenómeno educativo, buscando similitudes y/o paralelismos entre perspectivas distintas. Es un trabajo de carácter teórico que intenta establecer una perspectiva constructiva que busque sinergias, sin obviar diferencias, y que permita salir de reductos disciplinares a favor de una visión más amplia y, posiblemente, más útil, a fin de abordar algunos desafíos actuales del campo educativo. Particularmente, se exploran posibles convergencias en torno a los tópicos: técnica de ‘palabra generadora’ y modulación emocional del foco atencional; aprendizaje significativo y consolidación de la memoria; efectos de la pobreza y opresión social, reversibilidad y relaciones con la noción de plasticidad del sistema nervioso. | es |
dc.description.abstract | This paper aims to explore the possibility of establishing a disciplinary dialogue between education approaches seemingly distant and seldom connected: Paulo Freire's pedagogy and educational neuroscience. It is proposed a theoretical framework that differentiates types and levels of analysis of the educational phenomenon, looking for similarities and/or parallelisms between perspectives. An attempt is made to establish a constructive perspective that seeks for synergies without ignoring differences and that allows us to lay off disciplinary strongholds in pursuit of a broader and, possibly, more useful vision to address some current challenges in the educational field. In particular, possible convergences are explored around the following topics: ‘generative word’ technique and emotional modulation of the attentional focus; meaningful learning and memory consolidation; effects of poverty and social oppression, reversibility and relationships with the notion of plasticity of the nervous system. | en |
dc.description.fil | Fil: Santos, Jorge Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; Argentina | es |
dc.description.fil | Fil: Hermida, María Julia. Universidad Nacional de Hurlingham. Instituto de Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina | es |
dc.format | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Santos, Jorge A., Hermida, M. Julia (2022). Pedagogía freiriana y neurociencia educacional: un diálogo posible. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, 103: 263 | es |
dc.identifier.issn | 2176-6681 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unahur.edu.ar/handle/123456789/354 | |
dc.journal.title | Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira | |
dc.subject.ocde1 | Ciencias Sociales | |
dc.subject.ocde1 | Ciencias de la Educación | |
dc.subject.unahur | Política Educativa y Vida Escolar | |
dc.title | Pedagogía freiriana y neurociencia educacional: un diálogo posible | es |
dc.type.oaire | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type.snrd | info:ar-repo/semantics/artículo | |
dc.type.unahur | artículo de revista | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | en |
relation.isAuthorOfPublication | 4461b78e-24af-4930-a4ca-b72758bc0f3e | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 4461b78e-24af-4930-a4ca-b72758bc0f3e |