Person: Hermida, María Julia
Loading...
Email Address
Birth Date
Research Projects
Organizational Units
Job Title
Investigadora
Last Name
Hermida
First Name
María Julia
Name
7 results
Search Results
Now showing 1 - 7 of 7
Publication Pedagogía freiriana y neurociencia educacional: un diálogo posible(Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira, 2022) Santos, Jorge Alejandro ; Hermida, María JuliaEl objetivo del artículo es explorar la posibilidad de establecer un diálogo disciplinar entre abordajes de la educación que aparecen distantes y con pocos puntos de contacto: la pedagogía de Paulo Freire y la neurociencia educacional. Se propone un marco teórico que diferencia tipos y niveles de análisis del fenómeno educativo, buscando similitudes y/o paralelismos entre perspectivas distintas. Es un trabajo de carácter teórico que intenta establecer una perspectiva constructiva que busque sinergias, sin obviar diferencias, y que permita salir de reductos disciplinares a favor de una visión más amplia y, posiblemente, más útil, a fin de abordar algunos desafíos actuales del campo educativo. Particularmente, se exploran posibles convergencias en torno a los tópicos: técnica de ‘palabra generadora’ y modulación emocional del foco atencional; aprendizaje significativo y consolidación de la memoria; efectos de la pobreza y opresión social, reversibilidad y relaciones con la noción de plasticidad del sistema nervioso.Publication Promoción del lavado de manos en niños de 10 años: evaluación de intervenciones piloto en ciudades del Norte Argentino(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2019) Hermida, María Julia; Ramírez, Verónica Adriana; Goizueta, Carolina; Periago, María VictoriaAunque el lavado de manos evita enfermedades infecciosas graves a bajo costo, sólo una de cada cinco personas se lava las manos después de ir al baño. Este estudio presenta una intervención diseñada interdisciplinariamente, corta y económica para promover el conocimiento sobre el lavado de manos en niños de 10 años y dos estudios piloto para evaluar su impacto. En el piloto 2016 (Puerto Iguazú, Argentina), se compararon las respuestas a una encuesta sobre lavado de niños que participaron y no participaron de la intervención. La intervención consistió en actividades lúdicas sobre el lavado de manos. En el piloto 2017 (cuatro localidades del norte argentino), se compararon las respuestas de niños previas y posteriores a la intervención.Los resultados de ambos estudios piloto indicaron que esta intervención tiene potencial para promover el conocimiento sobre los pasos que deben seguirse para un correcto lavado de manos.Publication Temperament Predicts Processing Speed in Low Socioeconomic Status Rural Preschoolers(Wiley, 2020) Hermida, María Julia; Segretin, María Soledad; Shalóm, Diego Edgar; López y Rosenfeld, Matías; Abril, Marcelo Claudio; Lipina, Sebastián Javier; Sigman, MarianoExtreme poverty all over the world is concentrated in rural settings. However, studies about cognition in low socioeconomic status (SES) children are for the most part conducted in urban populations. This paper investigates, in a poor rural sample, what are the individual and socioenvironmental variables that make the difference in performance in a processing speed task. Forty four 5-year-old children were evaluated with a processing speed task; individual and socioenvironmental information was obtained from parents’ interviews. Higher scores in the effortful control dimension of temperament were associated with higher performance in the processing speed task. No other individual or socioenvironmental variable predicted the performance. These results showed that effortful control is important in processing speed and suggest that in low SES rural contexts, low effortful control children would require stronger interventionsPublication Risks for child cognitive development in rural contexts(Frontiers Media, 2019) Hermida, María Julia; Shalóm, Diego Edgar; Segretin, María Soledad; Goldin, Andrea Paula; Abril, Marcelo Claudio; Lipina, Sebastián Javier; Sigman, MarianoWhile poverty all over the world is more typical and extreme in rural contexts, interventions to improve cognition in low socioeconomic status (SES) children are for the most part based on studies conducted in urban populations. This paper investigate how poverty and rural or urban settings affect child cognitive performance. Executive functions and non-verbal intelligence performance, as well as individual and environmental information was obtained from 131 5-year-old children. For the same level of SES, children in rural settings performed consistently worse than children in urban settings. These differences could be accounted mostly by the months of past preschool attendance and the father's completed level of education. These results should inform policies and programs for children living in rural poverty worldwide, and specially in Latin AmericaPublication Mediating role of poverty in the association between environmental factors and cognitive performance in preschoolers(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2020) Fracchia, Carolina Soledad; Segretin, María Soledad; Hermida, María Julia; Prats, Lucía María; Lipina, Sebastián JavierLa asociación entre los factores ambientales y el desempeño cognitivo durante la infancia podría estar mediada por la pertenencia a hogares pobres (i.e., hogares con necesidades básicas insatisfechas o satisfechas). Este estudio exploró tal mediación en preescolares de diferentes contextos socioeconómicos. Para tal fin, se administraron tareas que demandaron atención ejecutiva, memoria de trabajo, control inhibitorio, planificación y razonamiento fluido a 250 niños/as de 4 y 5 años. Los resultados sugirieron que la pobreza medió los efectos de la composición familiar, la salud infantil, los factores de riesgo para la salud, cantidad de niños/as y adultos en el hogar, la edad materna y las actividades de alfabetización sobre la atención ejecutiva, el razonamiento fluido y el control inhibitorio. Estos resultados contribuyen a la comprensión de la relación entre los factores ambientales y el desarrollo cognitivo a través de la identificación de la pobreza como variable mediadoraPublication The learning of mathematics in Argentina and its association with the cognitive sciences(Taylor & Francis, 2020) Pezzatti, María Laura; Edelsztein, Valeria Carolina; Hermida, María JuliaEste trabajo presenta una revisión del estado actual de interacción entre investigación en ciencias cognitivas y aprendizaje de la matemática en Argentina. En primer lugar se describen los lineamientos principales de los currículos educativos vigentes, en relación con el aprendizaje de la matemática. Luego se presentan los resultados obtenidos en el país en pruebas estandarizadas internacionales y algunas propuestas de investigación destinadas a mejorar tales resultados. Por último, el artículo expone el estado de escasa conexión actual entre la investigación en ciencias cognitivas y educación matemática y presenta algunas propuestas recientes que buscan avanzar en dicha conexión.Publication Corrigendum: Risks for Child Cognitive Development in Rural Contexts(2021) Shalóm, Diego Edgar; Segretin, María Soledad; Sigman, Mariano; Abril, Marcelo Claudio; Lipina, Sebastián Javier; Hermida, María JuliaWhile poverty all over the world is more typical and extreme in rural contexts, interventions to improve cognition in low socioeconomic status (SES) children are for the most part based on studies conducted in urban populations. This paper investigate how poverty and rural or urban settings affect child cognitive performance. Executive functions and non-verbal intelligence performance, as well as individual and environmental information was obtained from 131 5-year-old children. For the same level of SES, children in rural settings performed consistently worse than children in urban settings. These differences could be accounted mostly by the months of past preschool attendance and the father’s completed level of education. These results should inform policies and programs for children living in rural poverty worldwide, and specially in Latin America.