Publication:
Dificultades en la comprensión lectora de niños de nivel socioeconómico bajo.

dc.contributor.authorFerroni, Marina Valeria
dc.contributor.authorJaichenko, Virginia Irene
dc.date.accessioned2025-02-04T23:14:34Z
dc.date.available2025-02-04T23:14:34Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractLa Visión Simple de la Lectura propone que la comprensión lectora es el resultado de la interacción entre habilidades de comprensión oral y de reconocimiento de palabras escritas. Desde esta perspectiva se entiende que los niños con dificultades en la comprensión poseerían un buen nivel lector pero un desempeño inferior en habilidades lingüísticas relacionadas con un bajo nivel de vocabulario y de procesamiento morfosintáctico. El presente estudio se propuso analizar, entonces, la configuración de las dificultades en la comprensión lectora en un grupo de niños de nivel socioeconómico bajo. A tal fin, se evaluó a un grupo de 61 niños de 5to grado de una escuela que recibe población de nivel socioeconómico bajo en pruebas de comprensión oral, comprensión lectora y velocidad lectora. A partir de los resultados en la prueba de comprensión lectora, se conformaron dos grupos de niños: un grupo con comprensión cercana a la media grupal y un grupo con dificultades en la comprensión de textos. Los resultados en una prueba de comparación de medias señalaron que el grupo con dificultades en la comprensión lectora obtuvo un desempeño más bajo tanto en la prueba de lectura como en la prueba de compresión oral. Sin embargo, en contraposición a otros estudios realizados con niños que leen en lenguas con ortografías transparentes, los resultados sugieren que en la población que atiende el presente estudio, las dificultades para comprender textos se explica principalmente por un mecanismo de reconocimiento de las palabras escritas lento y trabajoso.
dc.description.abstractThe Simple View of Reading proposes that reading comprehension is the result of oral comprehension and reading rate. In this study, we investigated whether measures of language ability and/or reading fluency uniquely explain reading comprehension difficulties in 61 fifth graders growing up in poverty contexts. Oral comprehension, reading comprehension and reading tests were administered. After reading comprehension results, children were separated into two groups: students with average reading comprehension and students with lower reading comprehension. Results showed that children from the reading comprehension difficulties group performed significantly worse than their sameage peers at all measures. However, in contrast to other studies carried out with children who read in transparent orthographies, analyses suggest that in children in our study, reading comprehension difficulties were mainly explained by a slow reading mechanism.
dc.description.filiationFil: Ferroni, Marina Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina
dc.description.filiationFil: Jaichenco, Virginia Irene. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina. Universidad Nacional de Hurlingham. Instituto de Educación; Argentina.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationFerroni, M. V., Jaichenco, V. I.Virginia Irene (2023) Dificultades en la comprensión lectora de niños de nivel socioeconómico bajo. Revista Argentina de Neuropsicología, 44 22-30
dc.identifier.issn1668-5415
dc.identifier.urihttps://repositorio.unahur.edu.ar/handle/123456789/592
dc.journal.pagination22-30
dc.journal.titleRevista Argentina de Neuropsicología
dc.journal.volume44
dc.language.isospa
dc.publisherSociedad de Neuropsicología de Argentina
dc.rights.licenseinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.ocde1Ciencias Sociales
dc.subject.ocde2Ciencias de la Educación
dc.subject.unahurPolítica Educativa y Formación Docente
dc.titleDificultades en la comprensión lectora de niños de nivel socioeconómico bajo.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.oaireinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
ART_2023_Ferroni_Jaichenco_Dificultades_comprension_lectora.pdf
Size:
196.27 KB
Format:
Adobe Portable Document Format