Publication:
Algoritmos y sistemas de parentesco : aproximaciones etnomatemáticas en la formación de profesores indígenas

dc.contributor.authorSantos, Jorge Alejandro
dc.contributor.authorBernardi, Lucí dos Santos
dc.contributor.authorNascimento, Márcia
dc.date.accessioned2025-02-04T23:14:24Z
dc.date.available2025-02-04T23:14:24Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractEl objetivo de este artículo es presentar una investigación etnomatemática y su utilización en la formación de profesores indígenas Kaingang en el área de matemáticas y ciencias naturales. La experiencia trascurre en el marco de las Licenciaturas Interculturales Indígenas de la Universidad Comunitaria de la Región de Chapecó (Unochapecó), Santa Catarina, Brasil. El texto incluye tanto la descripción de una experiencia pedagógica que se enmarca en el paradigma etnomatemático, como la propuesta de una hipótesis etnomatemática específica, sobre el sistema de parentesco del pueblo Kaingang, que se inserta dentro del proceso pedagógico descripto.spa
dc.description.abstractThe goal of this paper is to present an ethnomathematical research and its use in the training of Kaingang indigenous teachers in Mathematics and Natural Sciences. The experience takes place within the Indigenous Intercultural Bachelor's degrees of the Community University of the Chapecó Region (Unochapecó), in Santa Catarina, Brazil.eng
dc.description.filiationFil: Santos, Jorge Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Universidad Nacional de Hurlingham. Instituto de Educacion.; Argentina. Universidad Nacional de Lomas de Zamora; Argentina
dc.description.filiationFil: Bernardi, Lucí dos Santos. Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões; Brasil
dc.description.filiationFil: Nascimento, Márcia. Universidade Federal do Rio de Janeiro; Brasil
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationSantos, J. A., Bernardi, L. & Nascimento, M. Algoritmos y sistemas de parentesco: aproximaciones etnomatemáticas en la formación de profesores indígenas. Bolema; 34 (67) 628-650
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.1590/1980-4415v34n67a14
dc.identifier.eissn1980-4415
dc.identifier.urihttps://repositorio.unahur.edu.ar/handle/123456789/555
dc.identifier.urihttp://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-636X2020000200628&tlng=es
dc.journal.number67
dc.journal.pagination628-650
dc.journal.titleBolema
dc.journal.volume34
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidade Estadual Paulista
dc.rights.licenseinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.ocde1Ciencias Sociales
dc.subject.ocde2Sociología
dc.subject.unahurLenguas, Arte y Cultura
dc.titleAlgoritmos y sistemas de parentesco : aproximaciones etnomatemáticas en la formación de profesores indígenas
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.oaireinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
ART_2020_Santos_et-al_Algoritmos_sistemas_parentesco.pdf
Size:
826.07 KB
Format:
Adobe Portable Document Format