Publication:
The learning of mathematics in Argentina and its association with the cognitive sciences

dc.contributor.authorPezzatti, María Laura
dc.contributor.authorEdelsztein, Valeria Carolina
dc.contributor.authorHermida, María Julia
dc.date.accessioned2025-01-30T15:57:44Z
dc.date.available2025-01-30T15:57:44Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractEste trabajo presenta una revisión del estado actual de interacción entre investigación en ciencias cognitivas y aprendizaje de la matemática en Argentina. En primer lugar se describen los lineamientos principales de los currículos educativos vigentes, en relación con el aprendizaje de la matemática. Luego se presentan los resultados obtenidos en el país en pruebas estandarizadas internacionales y algunas propuestas de investigación destinadas a mejorar tales resultados. Por último, el artículo expone el estado de escasa conexión actual entre la investigación en ciencias cognitivas y educación matemática y presenta algunas propuestas recientes que buscan avanzar en dicha conexión.
dc.description.abstractThis article is a review of the current state of interaction between research into the cognitive sciences and mathematics learning in Argentina. It will firstly outline the main guidelines of Argentina’s current educational curricula in regard to the learning of mathematics. Secondly, the results Argentina obtained in international standardized tests are described and research proposals aimed at improving these results are put forward. Finally, the article explores the current lack of interaction between research into cognitive sciences and mathematical education and presents recent proposals that seek to bridge these two areas.
dc.description.filiationFil: Pezzatti, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.description.filiationFil: Edelsztein, Valeria Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.description.filiationFil: Hermida, Maria Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Hurlingham. Instituto de Educación; Argentina
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationPezzatti, L., Edelsztein, V., & Hermida, M. J. (2020). The learning of mathematics in Argentina and its association with the cognitive sciences: opportunities and challenges (El aprendizaje de la matemática en la Argentina y su relación con las ciencias cognitivas: oportunidades y desafíos). Studies in Psychology, 41(2), pp. 348–372.
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.1080/02109395.2020.1749496
dc.identifier.eissn1579-3699
dc.identifier.urihttps://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/02109395.2020.1749496
dc.identifier.urihttps://repositorio.unahur.edu.ar/handle/123456789/531
dc.journal.number2
dc.journal.pagination348-372
dc.journal.titleStudies in Psychology
dc.journal.volume41
dc.language.isoeng
dc.publisherTaylor & Francis
dc.rights.licenseinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.subject.ocde1Ciencias Sociales
dc.subject.ocde2Ciencias de la Educación
dc.subject.unahurPolítica Educativa y Vida Escolar
dc.titleThe learning of mathematics in Argentina and its association with the cognitive sciences
dc.title.alternativeEl aprendizaje de la matemática en la Argentina y su relación con las ciencias cognitivas: oportunidades y desafíos
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.oaireinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication4461b78e-24af-4930-a4ca-b72758bc0f3e
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery4461b78e-24af-4930-a4ca-b72758bc0f3e
Files