Publication:
Más allá del mercado : emprendedorismo y trabajo docente en la Ciudad de Buenos Aires

dc.contributor.authorCánovas Herrera, Gisela Patricia
dc.date.accessioned2025-02-04T23:15:23Z
dc.date.available2025-02-04T23:15:23Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEste trabajo expone las principales características delas políticas educativas que han impulsado el emprendedorismoen la Ciudad de Buenos Aires, al tiempo que examina cómo ungrupo de docentes ha incorporado y utilizado los conocimientosy enfoques relacionados con esta temática, teniendo en cuentasus perspectivas personales y los desafíos que enfrentan. A travésde un análisis documental y un estudio empírico que involucróa 31 docentes, la investigación resalta que el emprendedorismose revela como una condición del yo que trasciende su meradimensión empresarial. Esta indagación evidencia los esfuerzosrealizados por un grupo de docentes por infundir sentido a sulabor, especialmente en un contexto en el que el trabajo docenteestá perdiendo valor tanto en términos económicos como enreconocimiento social.La capacidad de motivar y empatizar con sus estudiantes,junto con el fomento de habilidades, emergen como elementosrelevantes en su práctica cotidiana, en la que deben enfrentar porsí mismas tensiones, desafíos e incertidumbres que son resultadode problemas colectivos. Al mismo tiempo, mediante técnicas deautoayuda, las docentes dirigen la mirada hacia sí mismas con elpropósito de modificar conductas y disposiciones personales. Porlo tanto, se plantea la relevancia de profundizar en las vivenciasconcretas del cuerpo docente para diseñar políticas públicas queaborden de manera efectiva los principales desafíos que enfrentanen la actualidad.spa
dc.description.filiationCánovas Herrera, Gisela. Universidad Nacional de Hurlingham. Instituto de Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationCánovas Herrera, G.(2024). Más allá del mercado. Emprendedorismo y trabajo docente en la Ciudad de Buenos Aires.Cuestiones de Sociología, 29, e167.
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.24215/23468904e167
dc.identifier.issn2346-8904
dc.identifier.urihttps://repositorio.unahur.edu.ar/handle/123456789/672
dc.identifier.urihttps://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSe167/18520
dc.journal.number29
dc.journal.titleCuestiones de Sociología
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de La Plata
dc.rights.licenseinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.ocde1Ciencias Sociales
dc.subject.ocde2Sociología
dc.subject.unahurPolítica Educativa y Formación Docente
dc.titleMás allá del mercado : emprendedorismo y trabajo docente en la Ciudad de Buenos Aires
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.oaireinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication6036857c-516c-4bbe-aab5-dec371adaae8
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery6036857c-516c-4bbe-aab5-dec371adaae8
Files