Publication:
Mediating role of poverty in the association between environmental factors and cognitive performance in preschoolers

dc.contributor.authorFracchia, Carolina Soledad
dc.contributor.authorSegretin, María Soledad
dc.contributor.authorHermida, María Julia
dc.contributor.authorPrats, Lucía María
dc.contributor.authorLipina, Sebastián Javier
dc.date.accessioned2025-01-30T15:57:43Z
dc.date.available2025-01-30T15:57:43Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractLa asociación entre los factores ambientales y el desempeño cognitivo durante la infancia podría estar mediada por la pertenencia a hogares pobres (i.e., hogares con necesidades básicas insatisfechas o satisfechas). Este estudio exploró tal mediación en preescolares de diferentes contextos socioeconómicos. Para tal fin, se administraron tareas que demandaron atención ejecutiva, memoria de trabajo, control inhibitorio, planificación y razonamiento fluido a 250 niños/as de 4 y 5 años. Los resultados sugirieron que la pobreza medió los efectos de la composición familiar, la salud infantil, los factores de riesgo para la salud, cantidad de niños/as y adultos en el hogar, la edad materna y las actividades de alfabetización sobre la atención ejecutiva, el razonamiento fluido y el control inhibitorio. Estos resultados contribuyen a la comprensión de la relación entre los factores ambientales y el desarrollo cognitivo a través de la identificación de la pobreza como variable mediadora
dc.description.abstractThe association between environmental factors and cognitive performance during childhood could be mediated by poverty (i.e., households with Unsatisfied or Satisfied Basic Needs). This study explored such mediating roles in preschoolers from different socioeconomic backgrounds. Tasks to assess executive attention, working memory, inhibitory control, planning, and fluid reasoning were administered to 250 children aged 4 and 5 years. The results suggested that poverty mediated the effects of family composition, child health, health risk factors, children and adults at home, maternal age, and literacy activities on the performance of executive attention, fluid reasoning, and inhibitory control. These results contribute to our understanding of the relationship between environmental factors and cognitive development through the identification of the mediating role of poverty.
dc.description.filiationFil: Fracchia, Carolina Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; Argentina
dc.description.filiationFil: Segretin, María Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; Argentina
dc.description.filiationFil: Hermida, Maria Julia. Universidad Nacional de Hurlingham. Instituto de Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.filiationFil: Prats, Lucía María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; Argentina
dc.description.filiationFil: Lipina, Sebastián Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; Argentina
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationFracchia, C. S., Segretin, M. S. Hermida, M. J., Prats, L., y Lipina, S. J. (2020) Mediating role of poverty in the association between environmental factors and cognitive performance in preschoolers. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 12(2), 24-38
dc.identifier.issn1852-4206
dc.identifier.urihttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/26482
dc.identifier.urihttps://repositorio.unahur.edu.ar/handle/123456789/526
dc.journal.number2
dc.journal.pagination24-38
dc.journal.titleRevista Argentina de Ciencias del Comportamiento
dc.journal.volume12
dc.language.isoeng
dc.publisherUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
dc.rights.licenseinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.ocde1Ciencias Sociales
dc.subject.ocde2Ciencias de la Educación
dc.subject.unahurPolítica Educativa y Vida Escolar
dc.titleMediating role of poverty in the association between environmental factors and cognitive performance in preschoolers
dc.title.alternativeEl rol mediador de la pobreza en la asociación entre factores ambientales y el desempeño cognitivo de preescolares
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.oaireinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication4461b78e-24af-4930-a4ca-b72758bc0f3e
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery4461b78e-24af-4930-a4ca-b72758bc0f3e
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
ART_2020_Fracchia_et-al_Mediating_role_poverty.pdf
Size:
870.84 KB
Format:
Adobe Portable Document Format