Publication:
Escuela y poesía latinoamericana: análisis de una relación en conflicto

dc.contributor.authorCapurro, María Florencia
dc.contributor.authorDiab, Pabla
dc.coverageARG
dc.date.accessioned2024-09-18T17:12:58Z
dc.date.available2024-05-21T18:35:17Z
dc.date.available2024-09-18T17:12:58Z
dc.date.issued2018
dc.description.abstractLa construcción del canon literario está modelada por el recorte y la visión con que la escuela se posiciona en la enseñanza de determinados temas y movimientos estéticos. Los manuales de nivel medio y los diseños curriculares tienen una gran influencia en las representaciones que se generan sobre los temas abordados, condicionando el interés de los estudiantes sobre la literatura, un determinado autor, período o género. Este trabajo se propone estudiar qué lugar ocupa actualmente el género lírico en general y la poesía del modernismo y posmodernismo latinoamericano enparticular dentro de los manuales editados para la enseñanza de nivel medio en la provincia de Buenos Aires. Para ello se seleccionó un corpusde libros de las editoriales con mayor difusión (Santillana, Estrada, Mandioca, Kapelusz y Longseller) y se relevó cómo los manuales ponen en funcionamiento el diseño curricular desde su reforma en 2010. Su estudio descontextualizado históricamente, el privilegio de nociones puramente formales, y la extrema importancia que se le otorga a la noción de cosmovisión conduce a una reducción del texto lírico a un género cerrado que es capaz de dialogar con otros textos literarios únicamente desde lo temático y no desde una poética concreta.
dc.description.abstractThe construction of literary canon is shaped by the selection and view with which school takes a stance in the teaching of certain subjects and aesthetic movements. Highschool textbooks and syllabuses affect the representations of the addressed subjects conditioning students’ interests of literature, authors, historical periods and genres. The aim of this paper is to analyse the rol that poetry, in general, and Latin American modernism and postmodernism, in particular, take up in textbooks for Buenos Aires high school Literature. In order to complete this study a corpus of textbooks was selected considering the level of circulation of publishing houses since the reformation of the syllabus in 2010 (Santillana, Estrada, Mandioca, Kapelusz y Longseller). Its historically decontextualized study, the privilege of purely formal notions, and the extreme importance given to the notion of cosmovisión lead to a reduction of the lyric text to a closed genre that is able to dialogue with other literary texts only from a thematic level and cannot be identified inside specific poetics.
dc.description.filiationFil: Capurro, María Florencia. Universidad Nacional de Hurlingham. Instituto de Educación; Argentina
dc.description.filiationFil: Diab, Pabla. Universidad Nacional de Hurlingham. Instituto de Educación; Argentina
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.eissn2314-3894
dc.identifier.urihttps://repositorio.unahur.edu.ar/handle/123456789/141.2
dc.journal.number7
dc.journal.pagination88-102
dc.journal.titleExlibris
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
dc.relation.urihttp://revistas.filo.uba.ar/index.php/exlibris/article/view/3172
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.licenseAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEscuela secundariaes
dc.subjectModernismoes
dc.subjectCanon literarioes
dc.subject.unahurLenguas, Arte y Culturaes
dc.titleEscuela y poesía latinoamericana: análisis de una relación en conflicto
dc.title.alternativeSchool and Latin American poestry : analysis of a conflicting relationship
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication6ea8fa82-4a58-4ba8-bb31-d0e5dcaa859b
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Capurro_Diab_2018_Escuela_poesia.pdf
Size:
300.13 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.65 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description:

Version History

Now showing 1 - 1 of 1
VersionDateSummary
2*
2024-09-18 17:12:50
version juan
* Selected version