Publication:
Escuela y poesía latinoamericana: análisis de una relación en conflicto

dc.contributor.authorCapurro, María Florencia
dc.contributor.authorDiab, Pabla
dc.coverageProvincia de Buenos Aires, Argentina
dc.date2018
dc.date.accessioned2024-09-18T17:12:58Z
dc.date.available2024-05-21T18:35:17Z
dc.date.available2024-09-18T17:12:58Z
dc.description.abstractLa construcción del canon literario está modelada por el recorte y la visión con que la escuela se posiciona en la enseñanza de determinados temas y movimientos estéticos. Los manuales de nivel medio y los diseños curriculares tienen una gran influencia en las representaciones que se generan sobre los temas abordados, condicionando el interés de los estudiantes sobre la literatura, un determinado autor, período o género. Este trabajo se propone estudiar qué lugar ocupa actualmente el género lírico en general y la poesía del modernismo y posmodernismo latinoamericano enparticular dentro de los manuales editados para la enseñanza de nivel medio en la provincia de Buenos Aires. Para ello se seleccionó un corpusde libros de las editoriales con mayor difusión (Santillana, Estrada, Mandioca, Kapelusz y Longseller) y se relevó cómo los manuales ponen en funcionamiento el diseño curricular desde su reforma en 2010. Su estudio descontextualizado históricamente, el privilegio de nociones puramente formales, y la extrema importancia que se le otorga a la noción de cosmovisión conduce a una reducción del texto lírico a un género cerrado que es capaz de dialogar con otros textos literarios únicamente desde lo temático y no desde una poética concreta.
dc.description.filiationFil: Capurro, María Florencia. Universidad Nacional de Hurlingham. Instituto de Educación ; Argentina
dc.description.filiationFil: Diab, Pabla. Universidad Nacional de Hurlingham. Instituto de Educación ; Argentina
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent14 p.
dc.identifier.urihttps://repositorio.unahur.edu.ar/handle/123456789/141.2
dc.language.isospa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.licenseAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceExlibris
dc.sourceExlibris
dc.subjectESCUELA
dc.subjectPOESIA
dc.subjectMODERNISMO
dc.subjectCANON
dc.titleEscuela y poesía latinoamericana: análisis de una relación en conflicto
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication6ea8fa82-4a58-4ba8-bb31-d0e5dcaa859b
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Capurro_Diab_2018_Escuela_poesia.pdf
Size:
300.13 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.65 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description:
Collections

Version History

Now showing 1 - 2 of 2
VersionDateSummary
2*
2024-09-18 17:12:50
version juan
2024-05-21 18:35:17
* Selected version