Person: Cánovas Herrera, Gisela Patricia
Loading...
Email Address
Birth Date
25/11/1984
Research Projects
Organizational Units
Job Title
Becaria
Last Name
Cánovas Herrera
First Name
Gisela Patricia
Name
2 results
Search Results
Now showing 1 - 2 of 2
Publication Más allá del mercado : emprendedorismo y trabajo docente en la Ciudad de Buenos Aires(Universidad Nacional de La Plata, 2024) Cánovas Herrera, Gisela PatriciaEste trabajo expone las principales características delas políticas educativas que han impulsado el emprendedorismoen la Ciudad de Buenos Aires, al tiempo que examina cómo ungrupo de docentes ha incorporado y utilizado los conocimientosy enfoques relacionados con esta temática, teniendo en cuentasus perspectivas personales y los desafíos que enfrentan. A travésde un análisis documental y un estudio empírico que involucróa 31 docentes, la investigación resalta que el emprendedorismose revela como una condición del yo que trasciende su meradimensión empresarial. Esta indagación evidencia los esfuerzosrealizados por un grupo de docentes por infundir sentido a sulabor, especialmente en un contexto en el que el trabajo docenteestá perdiendo valor tanto en términos económicos como enreconocimiento social.La capacidad de motivar y empatizar con sus estudiantes,junto con el fomento de habilidades, emergen como elementosrelevantes en su práctica cotidiana, en la que deben enfrentar porsí mismas tensiones, desafíos e incertidumbres que son resultadode problemas colectivos. Al mismo tiempo, mediante técnicas deautoayuda, las docentes dirigen la mirada hacia sí mismas con elpropósito de modificar conductas y disposiciones personales. Porlo tanto, se plantea la relevancia de profundizar en las vivenciasconcretas del cuerpo docente para diseñar políticas públicas queaborden de manera efectiva los principales desafíos que enfrentanen la actualidad.Publication De Davos a Buenos Aires : la creación del emprendedorismo como política educativa(Universidad Autónoma de Madrid, 2022) Cánovas Herrera, Gisela PatriciaDesde principios del siglo XXI la promoción del “espíritu emprendedor” de la ciudadanía se convirtióen una propuesta de política pública que se ha trasladado al campo de la educación. En Argentina, estas propuestas fueron principalmente impulsadas por el gobierno dePropuesta Republicana (PRO)en la Ciudad de Buenos Aires. Estetrabajo reconstruye la dimensión global del emprendedorismoy da cuenta, por un lado, desu construcción como política educativa en “redes globales” en las que participan organismos internacionalesy actores del mundo empresarial y de la sociedad civil.Por otro lado, muestra elentrelazamiento con el contexto local y la forma en laque los fenómenos globales influyen, pero no determinan los modos en que los gobiernos diseñan las políticas