Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalAbades, CarolinaChávez, María JosefinaDi Lizio, Adrián2024-11-262024-11-262023Di Lizio, A., Abades, C., & Chávez, M.J. (2023). Escuela preuniversitaria de formación profesional: una práctica educativa innovadora que la universidad genera para la inclusión de todos y todas. Modelos Educativos Innovadores en Educación Superior.https://repositorio.unahur.edu.ar/handle/123456789/362https://revia.areandina.edu.co/index.php/MEIN/article/view/2228/2422The COVID-19 pandemic deepened pre-existing social, educationaland economic inequalities among citizens (especially among young people), generating new inequalities and posing new challenges. This global problem of growing inequality requires States and all community agents to implement public policies for the redistribution of wealth and opportunities. In this respect, universities have a historic role and duty in the planning and implementation of responses, solutions and innovative practices that seek to improve the living conditions of communities. For this reason, in response to the growing statistics of post-pandemic secondary school dropouts among young people (mostly women), the National University of Hurlingham (UNAHUR) developed an innovative strategy to leave no one behind: the "Pre-University School of Vocational Training" was born. The creation and implementation of the Pre-University School took place in April 2022 and is a cause for celebration for those of us who defend the right to education and the democratization of opportunities. It is, above all, a concrete invitation to be part of a collective training project for people between 15 and 18 years of age who, due to various circumstances in their individual trajectories, were repeatedly left out of the traditional education system.La pandemia de COVID-19 profundizó las desigualdades sociales, educativas y económicas pre existentes entre los y las ciudadanos/as (especialmente entre las juventudes) generando nuevas inequidades y planteando nuevos desafíos. Esta problemática mundial de desigualdad creciente, exige a los Estados y a todos/as los/as agentes de la comunidad, la puesta en marcha de políticas públicas para la redistribución de riquezas y oportunidades. En este aspecto, las Universidades tenemos un rol y un deber histórico en la planificación y puesta en marcha de respuestas, soluciones, y prácticas innovadoras que busquen mejorar las condiciones de vida de las comunidades. Por tal motivo, en atención a las crecientes estadísticas de abandono escolar del nivel secundario post pandemia, entre jóvenes (en su mayoría mujeres), la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) desarrolló una estrategia innovadora para no dejar a nadie atrás: así nace la “Escuela Preuniversitaria de Formación Profesional”. La creación y puesta en funcionamiento de la Escuela Preuniversitaria se desarrolló en abril de 2022 y es un motivo de celebración para quienes defendemos el derecho a la educación y la democratización de oportunidades. Es, sobre todo, una invitación concreta a ser parte de un proyecto formativo colectivo, para personas de entre 15 y 18 años a las que, por diversas circunstancias en sus trayectorias individuales, una y otra vez quedaban por fuera del sistema educativo tradicional.application/pdfspaEscuela preuniversitaria de formación profesional: una práctica educativa innovadora que la universidad genera para la inclusión de todos y todasinfo:eu-repo/semantics/article