Publicaciones

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 12 of 12
  • Publication
    Morfología lingüistica, saberes metalingüisticos y formación discursiva : desafíos del lenguaje inclusivo en la Argentina actual
    Glozman, Mara Ruth; Instituto de Educación
    El presente artículo se propone analizar dimensiones y desafíos del lenguaje inclusivo en la coyuntura argentina actual, considerando el lenguaje inclusivo como problemática que involucra un haz de cuestiones de diversa índole. En particular, el trabajo distingue dos dimensiones. Una primera dimensión aborda un estudio de discursos y saberes metalingüísticos, entre los cuales se detiene en las guías producidas por organismos estatales argentinos. Esta dimensión considera tanto las definiciones de lenguaje y concepciones sobre la relación entre lenguaje y género que anidan en los documentos como las modalidades con las cuales se inscriben las recomendaciones y ejemplos concretos. La segunda dimensión se dedica al tratamiento de las prácticas lingüísticas y discursivas, atendiendo específicamente a cuestiones de variación morfológica entre en las formas flexivas (masculinas, femeninas, no binarias). Para esta segunda dimensión, la propuesta consiste en una aproximación a fenómenos de morfología lingüística a la luz del concepto pecheutiano de formación discursiva.
  • Publication
    El rol del deporte en la formación de la mujer “peronista”
    Orbuch, Iván Pablo; Orbuch, Iván Pablo
    El peronismo, movimiento político que surgió en la Argentina a mediados del siglo XX, puso especial énfasis en la educación de los cuerpos. Como una destacada novedad, cabe mencionar el lugar que empezaron a tener las mujeres como destinatarias de activas políticas que la ubicaron en el centro de la escena en materia deportiva. En efecto, en el presente escrito haremos hincapié en una iniciativa editorial dirigida con exclusividad a las mujeres que nos servirá de vehículo privilegiado para obtener información sobre el rol pedagógico que el deporte cumplió para el sexo femenino. Se trata de apreciar como el deporte y las actividades físicas fueron relevantes como parte de la formación ciudadana de la mujer “peronista” entre los años 1946 y 1955, momento en el que quedó trunca una política nacional destinada a las mujeres argentinas.
  • Publication
    Escuela y poesía latinoamericana: análisis de una relación en conflicto
    Capurro, María Florencia; Diab, Pabla
    La construcción del canon literario está modelada por el recorte y la visión con que la escuela se posiciona en la enseñanza de determinados temas y movimientos estéticos. Los manuales de nivel medio y los diseños curriculares tienen una gran influencia en las representaciones que se generan sobre los temas abordados, condicionando el interés de los estudiantes sobre la literatura, un determinado autor, período o género. Este trabajo se propone estudiar qué lugar ocupa actualmente el género lírico en general y la poesía del modernismo y posmodernismo latinoamericano enparticular dentro de los manuales editados para la enseñanza de nivel medio en la provincia de Buenos Aires. Para ello se seleccionó un corpusde libros de las editoriales con mayor difusión (Santillana, Estrada, Mandioca, Kapelusz y Longseller) y se relevó cómo los manuales ponen en funcionamiento el diseño curricular desde su reforma en 2010. Su estudio descontextualizado históricamente, el privilegio de nociones puramente formales, y la extrema importancia que se le otorga a la noción de cosmovisión conduce a una reducción del texto lírico a un género cerrado que es capaz de dialogar con otros textos literarios únicamente desde lo temático y no desde una poética concreta.
  • Publication
    Memoria y exilio en la literatura argentina contemporánea: una matriz filiatoria. El caso de Alcoba y Swaig
    Rojas, Lorena
    El presente artículo pretende analizar el vínculo entre el exilio producido durante la última dictadura militar argentina y la infancia, pero también cómo esa experiencia exiliar reconfigura las infancias de las hijas de militantes de los años 70 que nacieron o crecieron en el exilio político. La forma en que esto se narra en un breve corpus autoficcional, la trilogía de Laura Alcoba y la primera novela de Mónica Swaig, permite abrir interrogantes sobre un campo que desde hace ya algunos años comenzó a tener relevancia atendiendo a la configuración de las infancias afectadas directamente por el terrorismo de Estado. El lugar de la enunciación de estas obras permite indagar qué ocurre con la lengua materna en un nuevo territorio lingüístico a partir del desplazamiento: Argentina-Francia, Francia-Argentina.
  • Publication
    La fiesta de la Educación Física en Argentina entre 1934-1944
    Galak, Eduardo; Pereyra, Martín; Orbuch, Iván Pablo
    Por más de cuarenta años y de forma casi ininterrumpida, la organización y gestión de las Fiestas de la Educación Física pueden considerarse la política pública en materia educativa en Argentina más masiva, duradera y significativa. Este artículo se centra en el análisis de discursos, artículos de prensa y normativas que las gestaron y consolidaron en el quinquenio 1939-1944. La revisión da cuenta del interés estatal de traspasar los muros escolares y proyectar en toda la sociedad el moderno ideal físico y moral que debía adquirir la población argentina. Concebir el cuerpo desde una perspectiva celebratoria en un contexto signado por el autoritarismo desde el golpe de Estado de 1930, implicó dotar de centralidad a la educación física en el ámbito escolar y postular a su Fiesta como una eficaz plataforma propagandística gubernamental.
  • Publication
    Epidemias, salud y ciencia: interés y percepción de jóvenes de escuelas públicas del conurbano bonaerense antes del COVID-19
    Petrucci, Diego; Pedrosa, Juan Manuel
    En este trabajo describimos el grado de interés de jóvenes de escuelas públicas del Municipio de Hurlingham (Buenos Aires) respecto de aspectos relacionados con las epidemias y la salud, así como su percepción sobre la ciencia, la tecnología y los científicos. Los datos se recabaron en 2019 mediante el cuestionario del Proyecto ROSE y reflejan los intereses previos al COVID-19. Entre los resultados se evidencia una fuerte creencia en que la ciencia y la tecnología proporcionarán la cura para las enfermedades más preocupantes. Los ítems que despertaron más interés fueron: cómo realizar primeros auxilios y usar equipo médico básico; cáncer: lo que sabemos y cómo tratarlo; y cómo controlar las epidemias y enfermedades. Creemos que la información recabada ofrece un marco para cuantificar los cambios que la pandemia pueda generar.
  • Publication
    Historias de pandemia : del cierre compulsivo a la apertura en la asignatura "Nuevos Entornos y Lenguajes"
    Weber, Verónica; Instituto de Educación
    El trabajo presenta fundamentos y reflexiones acerca del diseño de reconfiguración de la propuesta de enseñanza de la materia común a todas las carreras de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR): Nuevos Entornos y Lenguajes. La producción del conocimiento en la cultura digital durante 2020 y 2021. El período se caracterizó por una pandemia que imposibilitó las clases presenciales. Esta situación límite se erigió como una oportunidad para la “reinvención” de la enseñanza de la asignatura. En el texto se ponen en foco algunas dimensiones para el análisis de la propuesta: como las condiciones institucionales, la perspectiva tecnopedagógica y el fundamento didáctico.
  • Publication
    La producción de videos en la clase de didáctica de la matemática
    Nicodemo, Mauro; Novembre, Andrea; Trillini, María Paula
    El presente trabajo da cuenta de una experiencia realizada en la materia Didáctica de las Ciencias Exactas y Naturales II del Profesorado Universitario de Matemática, con motivo de la elaboración de un trabajo práctico final. La propuesta consistía en que los y las estudiantes produjeran un video, con el objetivo de que volvieran sobre lo aprendido, reflexionaran sobre sus prácticas docentes y elaboraran un material para otros. La tarea de creación de un video y su guión posiciona a los estudiantes como productores de contenidos matemáticos y didácticos y, además, los enfrenta al desafío de pensar sobre qué quieren comunicar y de qué manera hacerlo. En este sentido, los obliga a utilizar un vocabulario específico de la Matemática y de la Didáctica, a seleccionar modos adecuados de presentar información y a construir estructuras gramaticales particulares. En el desarrollo de este escrito reflexionaremos sobre el modo de trabajo
  • Publication
    Video y dramatización en pandemia : virtualización del festival de cine de lengua inglesa
    Bigatti, Blas; Gervasoni, Florencia; Trenti, Andrea; Vincenti, Nicolás; Scagnetti, Andrea
    Como parte de las actividades de Lengua Inglesa I, durante el año 2019 propusimos a las y los estudiantes del Profesorado de Inglés un proyecto que concluyó con la filmación de un corto audiovisual y con el encuentro de las comisiones participantes en un festival de cine. En 2020, las restricciones impuestas por la cuarentena pusieron en riesgo la continuidad de este proyecto, ya que la imposibilidad de gestionar reuniones presenciales obligaba a repensar los momentos centrales del mismo: el proceso de escritura grupal de guiones, la filmación de los videos y el encuentro final de las comisiones en un festival de cine. Estudiantes y docentes nos vimos desafiados entonces a explorar herramientas tecnológicas que nos permitieran superar estas limitaciones, lo que finalmente se plasmó en un festival mediado por la tecnología, el cual combinó dinámicas sincrónicas y asincrónicas. La experiencia nos permitió revalorizar la importancia de haber iniciado la exploración de herramientas tecnológicas antes de la pandemia, así como la importancia de anticipar y graduar el uso de estas herramientas durante la cursada, y de otorgar a las y los estudiantes la libertad necesaria para desafiar los límites formales de las actividades y explorar nuevos recursos tecnológicos
  • Publication
    Discovery of the most luminous quasar of the last 9 Gyr
    (Astronomical Society of Australia) Onken, Christopher A.; Lai, Samuel; Wolf, Christian; Lucy, Adrian B.; Hon,Wei Jeat; Tisserand, Patrick; Sokolosk, Jennifer L.; Luna, Gerardo J. M.; Manick, Rajeev; Fan, Xiaohui; Bian, Fuyan; Pérez, Mariana Valeria
    We report the discovery of a bright (g = 14.5 mag (AB), K = 11.9 mag (Vega)) quasar at redshift z = 0.83 — the optically brightest (unbeamed) quasar at z > 0.4. SMSS J114447.77-430859.3, at a Galactic latitude of b = +18.1◦, was identified by its optical colours from the SkyMapper Southern Survey (SMSS) during a search for symbiotic binary stars. Optical and near-infrared spectroscopy reveals broad Mg II, Hβ, Hα, and Paβ emission lines, from which we measure a black hole mass of log10(MBH/M) = 9.4 ± 0.5. With its high luminosity, Lbol = (4.7 ± 1.0) × 1047 erg s−1 or Mi(z = 2) = −29.74 mag (AB), we estimate an Eddington ratio of ≈ 1.4. As the most luminous quasar known over the last ∼9 Gyr of cosmic history, having a luminosity 8× greater than 3C 273, the source offers a range of potential follow-up opportunities.
  • Publication
    El futuro, presente. Reflexiones y búsquedas de la escuela por venir
    Wanger, Lizzie
    El problema de la profunda desigualdad que la pandemia agudizó y visibilizó implica la búsqueda de políticas y propuestas educativas que alteren y transformen la gramática escolar, las concepciones sobre la enseñanza y los aprendizajes, las culturas institucionales, y que resignifiquen los sentidos de la escuela. Se plantea aquí que vivimos un momento histórico de inflexión, para reconstruir experiencias escolares que garanticen la ampliación y el ejercicio pleno del derecho a la educación.
  • Publication
    Las universidades públicas de Argentina en el año 2020. Una aproximación a las políticas de ciencia y técnica en la producción científica y tecnológica
    Pereira, Yesica Romina
    El presente artículo pretende describir y caracterizar las políticas de ciencia y técnica para la producción científica y tecnológica que realizan las investigadoras y los investigadores en las instituciones de educación superior en el año 2020, en particular en las universidades públicas. Para ello, se abordó el tema a partir de una metodología cualitativa, con el objetivo de proporcionar datos en un contexto determinado, teniendo en cuenta la utilización de diversas fuentes bibliográficas y datos estadísticos. En primer lugar, se presenta una breve reseña del Sector Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCyT) (1950-2019). En segundo lugar, se exponen datos específicos que dan cuenta del estado de situación del trabajo en investigación y desarrollo tecnológico (I+D) de investigadoras e investigadores en la universidad pública.